Mi guía médica
Todo sobre diabetes mellitus

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 11. Enfermedades del metabolismo. DIABETES TIPO 2. HIPOGLUCEMIAS
Una hipoglucemia es cuando el azúcar (glucosa) en la sangre capilar es inferior a 50 mg/dl, pero valores de 70-80 mg/dl o superiores pueden dar síntomas, sobre todo en diabéticos habitualmente mal controlados.
11.10. DIABETES TIPO 2. HIPOGLUCEMIAS
Una hipoglucemia es cuando el azúcar (glucosa) en la sangre capilar es inferior a 50 mg/dl, pero valores de 70-80 mg/dl o superiores pueden dar síntomas, sobre todo en diabéticos habitualmente mal controlados.
Las hipoglucemias se pueden presentar en personas diabéticas que están en tratamiento con insulina o con pastillas del tipo sulfonilureas o glinidas.
Las causas más frecuentes que suelen desencadenar hipoglucemia son: disminuir, retrasar o saltarse una comida, aumentar súbitamente el ejercicio físico, errores en la toma de los antidiabéticos orales (tomárselos 2 veces) o en la dosis de insulina, errores en la técnica de administración de la insulina, tomar alcohol en exceso, etc.
Los síntomas más frecuentes son: temblor, sudoración, debilidad, nerviosismo, hambre, sueño. Si no se trata correctamente puede aparecer: torpeza, falta de coordinación y marcha inestable (como «borracho»). En casos graves: desorientación, agitación, agresividad y pérdida del conocimiento.
Cada persona suele presentar siempre los mismos síntomas y debe aprender a reconocerlos tempranamente y tratarlos de la forma correcta.
¿Qué puede hacer?
- Coma las cantidades recomendadas a las horas establecidas. No se salte comidas.
- Lleve siempre azúcar o caramelos.
- Lleve una tarjeta que lo identifique como diabético.
- Explique a familiares, amigos y compañeros de trabajo cómo reconocer la hipoglucemia y qué deben hacer.
- Si su médico se lo indica, tenga en casa (en la nevera) y en el trabajo una inyección de glucagón. Sus familiares y compañeros deberán saber utilizarlo.
- Haga deporte, pero recuerde los consejos y tome suplementos.
- Si va a conducir mucho rato, hágase antes un análisis de glucosa.
- Cuando note los síntomas que sugieran una hipoglucemia:
– Hágase un análisis de glucosa en el dedo. Si no puede hacérselo y cree que puede tener una hipoglucemia, actúe como si la tuviera.
– Tome un suplemento de hidratos de carbono (por ejemplo: 2 cucharaditas o 2 sobres de azúcar o medio vaso de zumo). Repítalo a los 10 minutos y a los 20 minutos si no está mejor. Si no mejora, avise a urgencias (centro de salud o 061).
– Los familiares, amigos o compañeros de trabajo deben saber también qué hacer, dónde está la inyección de glucagón y cómo se utiliza. También deben saber que si no hay glucagón y usted pierde el conocimiento, deben meterle un dedo untado en azúcar en la boca junto a la mejilla (fuera de los dientes).
– Cuando se recupere hágase otro análisis de glucosa y coma. Si falta más de 1 hora para la comida, tome un tentempié (por ejemplo, 1 bocadillo pequeño o 1 vaso de leche entera o 3 galletas).
– Anote en el diario la hipoglucemia y por qué cree que ha ocurrido.
– Si ha perdido el conocimiento, debe acudir a urgencias, y si ha podido controlar la hipoglucemia, hágase controles cada 6-8 horas, suspenda la próxima dosis de pastilla. Consulte con su médico. - Si una de las pastillas que toma contiene acarbosa o miglitol, es necesario que tome glucosa pura (comercializada en forma de bebidas para deportistas) o que se administre una inyección de glucagón ya que el azúcar o los alimentos dulces no alivian la hipoglucemia.
¿Cuándo consultar a su médico de familia?
- Siempre y de forma urgente si tiene una hipoglucemia intensa o ha utilizado el glucagón.
- Si por la noche presenta sueño agitado con sudoración, pesadillas o dolor de cabeza al despertarse, podría tratarse de una hipoglucemia nocturna.
¿Dónde conseguir más información?
Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria