A contenidos

Dr Daniel Gaitán Román. Cardiólogo.

Mi guía médica

Todo sobre diabetes mellitus

Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Treinta minutos de actividad física ligera y moderada son suficientes para aportarle verdaderos beneficios para la salud.

Aprenda o vuelva a aprender a moverse

La vida cotidiana ofrece numerosas ocasiones de ponerse en movimiento: caminar 10 minutos, hacer bricolaje, montar en bici un cuarto de hora, pasear al perro o ir andando a comprar una barra de pan. Estas actividades, una tras otra, representan el ejercicio físico mínimo necesario para actuar sobre la glucemia y la salud en general.

Hay que introducir progresivamente el movimiento en la vida cotidiana, de manera placentera, para que las actividades se mecanicen y se repitan habitualmente. 

En función de su situación (en el centro de una ciudad, en las afueras o en el campo), de su ritmo y sus hábitos de vida y marcándose pequeños objetivos, identificará lo que le resulta factible. Por ej., reemplazar un trayecto en coche por un paseo a pie. Todo es propicio para cambiar la inmovilidad por el movimiento.

Puede que en adelante practique deporte en su tiempo libre, aunque no es obligatorio. Por otra parte, si lo desea y si su reconocimiento médico completo lo autoriza, hay numerosas federaciones deportivas que comienzan a desarrollar el "deporte-salud" a nivel de asociaciones locales. También puede optar por una práctica deportiva autónoma (bici, footing).

Aprenda a superar las dificultades

Cada uno de nosotros tiene una idea subjetiva de nuestro cuerpo en movimiento y del ejercicio físico.

Poner todo tipo de excusas para no hacer ejercicio físico (no tengo tiempo, es muy caro...) es de lo más normal. Los malos recuerdos que se tienen de la clase de gimnasia en la escuela o de la manera en que se hablaba de deporte en casa pueden provocar esta reticencia.

Si es su caso, puede buscar ayuda para entender qué es lo que le bloquea. Hay profesionales de la educación médico-deportiva que le pueden acompañar a dar el paso, hablando de su motivación y proponiéndole participar en talleres colectivos.  Se dará cuenta de que no es el único que nota dificultades e intercambiará puntos de vista y trucos para superarlas.

Puede encontrar a estos profesionales en centros especializados en educación médico-deportiva como los centros para diabéticos.

Hipoglucemia durante y después de realizar un esfuerzo
El riesgo de hipoglucemia varía según el esfuerzo (en función de la duración y de la intensidad), del aporte alimentario y del tratamiento. El azúcar se utiliza durante y después de realizar el esfuerzo. En ese momento es cuando puede manifestarse la hipoglucemia. Mayoritariamente, el riesgo es bajo.
Por precaución, tenga en cuenta volver a ingerir azúcar rápidamente (bebidas azucaradas) en caso de hipoglucemia. Después, aprenda a modificar correctamente la comida anterior o bien la dosis de insulina para evitar que la hipoglucemia se repita.
Si tiene previsto realizar una actividad intensa como una gran excursión o si nota con frecuencia las hipoglucemias al realizar un esfuerzo, puede tomar un tentempié adicional (si falta mucho para la comida) o una comida rica en azúcares lentos (pastas y legumbres, por ejemplo) antes y/o después del esfuerzo.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Documentos relacionados

Diabetes y ojos

Diabetes y ojos

Si es diabético, debe realizarse un examen de fondo de ojo anualmente, ya que el riesgo de sufrir problemas visuales es importante. La normalización del nivel de azúcar en la sangre y el control oftalmológico son sus mejores bazas para conservar una buena vista durante mucho tiempo.

Leer
Texto
La diabetes y el corazón

La diabetes y el corazón

La diabetes aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Su prevención radica sobre todo en mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre, aunque también intervienen otros factores de gran importancia como la tensión arterial, el nivel de colesterol y de los triglicéridos, así como los hábitos de salud.

Leer
Texto
Cómo debo alimentarme para controlar la diabetes

Cómo debo alimentarme para controlar la diabetes

Debe seguir una alimentación que le impida ganar peso y no sobrepasar un nivel de azúcar normal en la sangre. No se trata de cambiar completamente la dieta, sino de integrar las modificaciones progresivamente. Algunas reglas simples le ayudarán a conseguir el objetivo sin renunciar al placer culinario.

Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar

Esta página no debe sustituir a una consulta médica.