GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 10. Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. QUÉ ES LA ENDOCARDITIS Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR

La endocarditis es una infección del corazón que afecta sobre todo a sus válvulas. Es poco frecuente, pero grave.

10.12. QUÉ ES LA ENDOCARDITIS Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR

Se produce cuando las bacterias pasan a la sangre durante la realización de algunas operaciones quirúrgicas, tratamientos o exploraciones médicas. Las operaciones con más riesgo son las realizadas en la boca, garganta, próstata, intestino, matriz o vesícula. Son de especial riesgo las manipulaciones dentales que producen sangrado. La endocarditis se puede prevenir tomando antibióticos antes de estas operaciones.

Las personas que presentan un riesgo mayor son las que tienen una válvula artificial o una enfermedad de las válvulas cardíacas o malformaciones del corazón. También las que se inyectan drogas en las venas.

• Si usted ha sido sometido a alguna intervención del corazón, tiene un soplo u otra alteración del corazón, debe preguntarle a su médico si tiene que tomar antibióticos cuando vaya al dentista, cuando le operen o cuando vayan a realizarle alguna prueba en la que sea necesario introducir algún instrumento en su cuerpo.
  • Si el médico le contesta afirmativamente, conviene que lleve una tarjeta que diga que precisa tomar antibióticos para evitar una endocarditis. Esta tarjeta debe presentarla siempre que le hagan una prueba, una operación o vaya al dentista.
  • La boca y los dientes son un foco frecuente de infecciones, por eso debe efectuar una higiene correcta de éstos. Debe realizar cepillado frecuente, uso de bastoncillos o seda entre los dientes para eliminar restos de comida y visitas periódicas al dentista.
  • Cuando tenga que utilizar antibióticos, le dirán cuáles debe tomar y la dosis, porque según la prueba u operación se necesitan antibióticos diferentes.

• Si después de ir al dentista, de una operación o de la colocación de una sonda presenta fiebre o malestar general.