GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 10. Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. LA VIDA DESPUÉS DE UN INFARTO

Durante el infarto de miocardio el corazón sufre un daño

10.5. LA VIDA DESPUÉS DE UN INFARTO

Durante el infarto de miocardio el corazón sufre un daño. A pesar de ello, la mayoría de las personas se recuperan: pueden regresar a su trabajo y volver a llevar una vida activa y satisfactoria.

Su médico le ayudará. Le realizará controles, le pondrá tratamiento y le dará consejos. Pero usted también tendrá mucho por hacer.

• Para evitar recaídas:
    – Olvide el tabaco para siempre. Los pacientes con infarto, cuando dejan de fumar, tienen menos recaídas.
    – Vigile su peso. Coma más fruta y verdura. Elija una fruta si quiere tomar algo entre horas.
    – Intente hacer ejercicio. Antes de empezar consulte a su médico.
  • Como norma general, el ejercicio ha de ser suave y regular. Lo mejor es caminar. Puede empezar con paseos cortos de 5-10 minutos, ir aumentando el tiempo. Una buena meta es llegar a caminar 1 hora al día.
    – Si es diabético, controle el azúcar de su sangre. La dieta y el ejercicio físico le ayudarán.
    – Controle su presión arterial. Reduzca la sal en sus comidas. Evite los alimentos enlatados y precocinados. Para beber, elija agua con poco sodio.
    – Vigile su colesterol. Evite alimentos con mucha grasa. Cocine con aceite de oliva. Es mejor la leche y sus derivados desnatados. Procure consumir más pescado que carne. Reduzca el consumo de repostería y bollería.
    – Evite el exceso de alcohol. Nunca beba más de 1-2 copas de vino o cerveza al día.
    – Puede tener relaciones sexuales a partir de las 2 semanas del infarto, si su cardiólogo no ha especificado nada en contra.
    – Si tras el infarto usted no ha tenido complicaciones, podrá conducir a partir de la cuarta-sexta semana siempre que la conducción no le represente una sobrecarga emocional. Al principio evite los trayectos largos.
    – Su cardiólogo le indicará cuándo puede incorporarse a su trabajo.
    – No olvide sus medicamentos. Siga siempre las indicaciones de su médico.
  • Si le vuelve a doler:
    – Interrumpa lo que esté haciendo. Si está en casa, lo mejor es sentarse o acostarse.
    – Póngase un comprimido de nitroglicerina o una pulsión de spray de nitroglicerina debajo de la lengua. Si a los 5 minutos el dolor continúa, póngase una segunda dosis. Si pasados otros 5 minutos el dolor persiste, póngase la tercera dosis. Acuda al servicio médico más próximo o llame al 112.
    – Lleve siempre consigo los comprimidos o el spray de nitroglicerina.
    – Mantenga los comprimidos en un envase de plástico, protegidos de la luz.
    – Tenga en cuenta la fecha de caducidad de los comprimidos.

• Debe acudir, lo antes posible, a su médico en caso de:
    – Sentir dolor en el pecho, palpitaciones.
    – Sensación de falta de aire.
    – Cansarse cada vez más.

Fecha de publicación:   28/10/11