Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Enfermedades

Información sobre las causas de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad de una parte del corazón de realizar su función de bombeo de la sangre. Puede afectar a la parte derecha o izquierda del corazón, o a ambas, y puede tener diferentes causas y también diferentes consecuencias clínicas.

La insuficiencia cardíaca derecha

El ventrículo derecho no puede impulsar la sangre hacia los pulmones.

La insuficiencia cardíaca izquierda

El ventrículo izquierdo no puede impulsar la sangre hacia los órganos y músculos.

El lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones

El lado izquierdo del corazón impulsa la sangre oxigenada procedente de los pulmones hacia los órganos y músculos, a través de las arterias, para aportarles nutrientes. De la circulación mayor se encarga el lado izquierdo del corazón.

El lado derecho del corazón recibe la sangre que regresa de los órganos

El lado derecho del corazón envía la sangre de las venas a los pulmones para que se oxigene. Se trata de la circulación menor.

El músculo cardíaco puede perder parte de su capacidad para contraerse si las arterias del corazón están bloqueadas por un exceso de colesterol, o bien si se ha sufrido un infarto o se tiene hipertensión arterial, ya que aumenta la carga de trabajo del corazón.

El consumo excesivo de alcohol también puede ser perjudicial para el músculo cardíaco.

Image003

El corazón impulsa la sangre oxigenada procedente de los pulmones para irrigar los órganos

La insuficiencia cardíaca derecha se produce normalmente después de una insuficiencia cardíaca izquierda. A menudo, es consecuencia de un infarto de miocardio (destrucción de una parte del músculo después de la oclusión de una arteria coronaria que suministra sangre al corazón) o de una enfermedad del propio músculo cardíaco.

Texto preparado por Malice & Co (Francia). Revisión realizada por el Dr. Carlos Brotons.

Última revisión Septiembre 2011.

Fecha de publicación:   10/10/11