Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Enfermedades

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 11. Enfermedades del metabolismo. CUANDO EL TIROIDES FUNCIONA POC. HIPOTIROIDISMO

El tiroides es una glándula que está situada en la parte anterior del cuello y produce la hormona tiroidea. Esta hormona regula nuestra energía y metabolismo.

11.12. CUANDO EL TIROIDES FUNCIONA POC. HIPOTIROIDISMO

Cuando la glándula tiroidea funciona poco, hablamos de hipotiroidismo. Esta carencia tiene consecuencias distintas si ocurre durante la niñez o durante la vida adulta.

A todos los recién nacidos se les hace una prueba para descartarlo («prueba del talón»).

En los adultos y ancianos, el hipotiroidismo es frecuente, especialmente en mujeres. La causa más importante es la tiroiditis autoinmune (se desconoce el motivo, pero el organismo produce unas defensas [anticuerpos] que dañan el propio tiroides). La segunda causa es el tratamiento de algunos problemas del tiroides con cirugía o yodo radiactivo.

En la mayoría de hipotiroidismos no hay bocio (agrandamiento del tiroides).

Cuando el tiroides funciona poco, puede notar cansancio, aumento de peso, somnolencia, estreñimiento, sensación de frío, pensamiento lento, pérdida de memoria, torpeza, pulso lento y piel pálida, fría e hinchada, sobre todo en la cara.

El médico lo diagnostica con un análisis de sangre.

El tratamiento se hace con hormona tiroidea en forma de pastillas, que suplen en pocas semanas la falta de hormona y permiten realizar una vida normal.

Si está embarazada, seguramente necesitará aumentar la dosis de hormona.

• Tome diariamente el medicamento. Siempre 20-30 minutos antes del desayuno y preferiblemente a la misma hora.
  • Habitualmente el tratamiento es para siempre.
  • Proteja las pastillas del calor, la humedad y la luz.
  • Es muy importante no dejar el tratamiento porque, si lo suspende, en 2-3 semanas reaparecen los síntomas de hipotiroidismo.
  • Tome exactamente la dosis que le recomiende el médico. El exceso de hormona también es perjudicial.
  • Si necesita tomar otros medicamentos, coméntelo con su médico.
  • Es muy importante hacerse los análisis con la frecuencia que le indique su médico para saber si la dosis de hormona que toma es la correcta.
  • Si la causa de su hipotiroidismo es una tiroiditis autoinmune, su médico recomendará que sus familiares cercanos se hagan un análisis de sangre para diagnosticar o descartar precozmente la tendencia a desarrollar un hipotiroidismo.

• Para realizar los controles de hormona tiroidea que le indique su médico.
  • Si a algún familiar cercano se le diagnostica hipotiroidismo.
  • Después de ser operado del tiroides o si es tratado con yodo radiactivo. Deberá hacer controles periódicos porque con el tiempo puede desarrollar un hipotiroidismo.

¿Donde conseguir más información?

Información sobre el Hipertiroidismo

En ocasiones, la glándula tiroides se desregula y segrega demasiadas hormonas. Esta circunstancia se conoce como hipertiroidismo, una enfermedad frecuente que requiere tratamiento inmediato.