Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Enfermedades

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es sistémica (involucra a varios órganos del cuerpo) y rara vez afecta a mayores de 8 años. La fiebre, el sarpullido y la descamación de manos y dedos son algunos de sus síntomas.

Descripción

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad sistémica, que causa fiebre en los niños y no responde a los antibióticos. Es una de las principales causas de enfermedad cardiaca adquirida en niños en los países desarrollados. La mayoría de los casos ocurren en bebés y menores de cinco años de edad. Rara vez se ve en niños mayores de 8 años.

Causas

Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, pero se sospecha que puede haber un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva después de una infección por un agente que no se conoce.

Síntomas

La fiebre dura más de 5 días y se presenta con alguno de los siguientes síntomas: sarpullido, nódulos linfáticos inflamados, ojos enrojecidos y/o labios, garganta y lengua inflamados. El sarpullido suele presentarse en el torso del paciente y, a veces, se descaman las manos y los dedos. Puede haber además irritabilidad, dolores articulares, dolor abdominal, ictericia, etc. En ocasiones hay casos de repetición de la enfermedad, pero son muy raros.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece cuando hay fiebre de 5 o más días y una de las manifestaciones ya mencionadas: conjuntivitis bilateral, cambios de la mucosa de la boca o lengua, anomalías en los miembros como eritema en palmas, plantas, edema de las manos o piernas o descamación, ganglios cervicales o enrojecimiento cutáneo.

La complicación más frecuente, y la que determina el pronóstico, es el aneurisma arterial coronario, es decir la dilatación de las arterias del corazón.

Tratamiento

Muchos pacientes se tratan en el hospital. El tratamiento con aspirina e inmunoglobulinas a dosis altas ha disminuido la incidencia de aneurismas coronarios a un 5%. Los pacientes que desarrollan aneurismas múltiples gigantes se tratan con anticoagulación.

Pronóstico

La complicación que determina el pronóstico es el aneurisma arterial coronario. Aproximadamente 1-2% de los pacientes mueren de la enfermedad y sus complicaciones.

Fecha de publicación:   26/11/10

Creado por:  Dr. Daniel Gaitán Román