GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 10. Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. INSUFICIENCIA CARDÍACA

En la insuficiencia cardíaca su corazón no funciona bien. No puede bombear la sangre necesaria para la buena marcha de su cuerpo. Por eso sentirá cansancio y falta de aire cuando realiza algunas actividades como subir escaleras o caminar.

10.6. INSUFICIENCIA CARDÍACA

Las causas más comunes que provocan insuficiencia cardíaca son la tensión arterial alta y la cardiopatía isquémica (infarto y angina). También el exceso de alcohol puede ser una causa.

Es un problema muy frecuente que afecta, sobre todo, a personas mayores.

Es una enfermedad crónica. Pero cumpliendo bien el tratamiento y realizando pequeños cambios en su forma de vida va a vivir más y mejor.

• Reduzca la sal. La cantidad diaria de sal ha de ser menor de 1 cucharadita de café (2,5 g). Puede conseguirlo si cocina sin sal y sin cubitos de caldo. Retire el salero de la mesa. Evite los alimentos enlatados y precocinados.
  • Para beber elija un agua baja en sodio. El agua con gas y los comprimidos efervescentes pueden contener mucho sodio.
  • Controle la obesidad. Evite las grasas. Coma más fruta y verdura. En el almuerzo y en la cena procure tener siempre un plato de vegetales. Elija fruta si quiere tomar algo entre horas. Haga comidas ligeras y frecuentes, 5 al día.
  • No fume.
  • Controle el alcohol. Si es la causa de su enfermedad, debe abstenerse por completo.
  • Manténgase activo. Antes pida consejo a su médico. El ejercicio debe ser muy suave pero constante. Caminar es un ejercicio excelente. Comience poco a poco. Por ejemplo, 10-15 minutos 3 veces a la semana. Si no se cansa demasiado, puede aumentar el tiempo hasta llegar a 1 hora todos los días. También son adecuados la natación, la bicicleta y la gimnasia suave.
  • Si retiene líquidos, controle su peso. Es importante. Sirve para comprobar si su enfermedad va bien. Use la báscula todos los días al levantarse. Hágalo después de orinar, pero antes de vestirse y desayunar. Anote los resultados.
  • Cumpla su tratamiento. Recuerde que una causa importante de empeoramiento es no tomar la medicación o no tomarla como se le ha indicado. ¡No tome medicamentos sin consultar con su médico!
  • No olvide vacunarse contra la gripe todos los años.

• Cuando observe los siguientes síntomas, ya que pueden indicar agravamiento:
    – Falta de aire al realizar menos ejercicio o en reposo.
    – Necesidad de dormir con más almohadas.
    – Se le hinchan las piernas.
    – Aumento rápido de peso (1 kg en 1 día o 3 kg en 1 semana).
    – Orinar menos de lo habitual.
    – Cansancio muy intenso.
    – Tos seca persistente.
    – Sensación de dolor en el pecho. Acuda con urgencia o llame al 112.

Fecha de publicación:   12/10/11