GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 10. Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. EL MARCAPASOS. QUÉ ES Y QUÉ CUIDADOS PRECISA

10.15. EL MARCAPASOS. QUÉ ES Y QUÉ CUIDADOS PRECISA

Las enfermedades cardiovasculares por falta de riego sanguíneo (isquemia) están causadas por la presencia de placas de grasa en las arterias (arteriosclerosis). Afectan sobre todo al corazón, el cerebro, los riñones y las piernas. Estas enfermedades son la cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto de miocardio), los infartos del cerebro y la falta de riego de riñones y piernas.

• Existen varios factores que favorecen o aceleran la arteriosclerosis. Se denominan factores de riesgo cardiovascular. Los principales factores de riesgo cardiovascular son los siguientes: la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el aumento del colesterol, la obesidad, el estrés y la falta de ejercicio físico.
  • Para que su corazón esté sano es imprescindible que no fume. Si usted fuma y tiene dificultades para dejarlo, consulte a su médico.
  • Debe cuidar su alimentación. Tome todos los días frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres y productos lácteos desnatados. Coma pescado casi todos los días. Modere el consumo de carnes y quesos. No tome embutidos, mantequilla, tocino, vísceras, bollería, pastelería. Evite alimentos que contengan aceites de palma y de coco: son grasas perjudiciales utilizadas en repostería industrial.
  • Evite consumir alcohol o hágalo con moderación, como mucho 2 vasos pequeños de vino o 2 cervezas al día. Los refrescos, tómelos bajos en calorías.
  • No utilice salero en la mesa.
  • Mantenga un peso adecuado.
  • Todos los días haga ejercicio, por lo menos camine 30-60 minutos a buen paso. Use las escaleras en lugar del ascensor, utilice menos el coche. Si hace ejercicios más vigorosos como correr, nadar o ciclismo, controle su pulso.
  • No olvide tomar la medicación.

• Aunque usted se encuentre bien, si usted fuma y no lo puede dejar, debe consultar con su médico de familia.
  • Es conveniente que usted conozca cuál es su presión arterial. Si no se la han mirado o si por alguna razón se la encuentran alta (la presión arterial debe ser inferior a 140/90 mmHg), debe acudir a su médico.
  • Ocasionalmente es conveniente que le hagan un análisis de sangre para controlar el colesterol y la glucosa. Los hombres mayores de 35 años y las mujeres mayores de 45 deben hacerse un análisis de control cada 5 años.
  • Si tiene factores de riesgo cardiovascular, acuda a las revisiones que le aconsejen.

Si ha presentado alguna enfermedad cardiovascular, estas visitas de seguimiento serán más frecuentes y tendrá que controlar más intensamente los factores de riesgo cardiovascular.