GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 10. Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. ANEMIA POR FALTA DE HIERRO

10.13. ANEMIA POR FALTA DE HIERRO

La anemia se produce cuando la hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos, se encuentra en cantidades menores de lo normal. La anemia debida a la falta de hierro es la más frecuente. Las causas fundamentales son el sangrado por el tubo digestivo y, en las mujeres, las pérdidas de sangre por reglas abundantes.

Es muy raro que esta anemia se produzca por comer poco o mal (excepto en niños y mujeres embarazadas), pero puede aparecer si usted sigue una dieta vegetariana estricta.

Los síntomas que produce la anemia son, fundamentalmente, el cansancio y la coloración pálida de la piel.

El tratamiento consiste en tomar medicamentos que contienen hierro. Es importante conocer la causa que produce la pérdida de hierro.

• Si el médico le receta un medicamento con hierro, usted debe ser constante y tomarlo diariamente. El tratamiento debe durar 3-4 meses por lo menos para curar la anemia y llenar los depósitos de hierro del organismo.
  • No lo sustituya por productos con hierro que no sean medicamentos de farmacia, ya que en general tienen cantidades muy reducidas de hierro o se absorben peor.
  • El hierro es mejor tomarlo con el estómago vacío, pero si le produce molestias de estómago, tómelo con o después de las comidas. Si continúa teniendo dolor de estómago o ganas de vomitar dígaselo al médico para que sustituya el medicamento.
  • No lo tome con leche ni con los medicamentos llamados antiácidos porque pasa menos cantidad a la sangre.
  • El hierro produce heces de color negro: no se preocupe.
  • Debe hacerse los análisis de control y las pruebas que le recomiende el médico.
  • La alimentación debe incluir cantidades adecuadas de hierro. Las carnes rojas, el hígado, el pollo, el pescado y la yema de huevo son fuentes importantes de hierro.

• Si está muy cansado sin una explicación aparente o le notan pálido.
  • Si tiene menstruaciones fuertes.
  • Si las medicinas le producen molestias de estómago y diarreas, porque es importante no abandonar el tratamiento.
  • Si después de 1 mes de tomar el hierro sigue cansado o pálido.
  • Si cree que sigue sangrando por las heces o las reglas siguen siendo muy abundantes o frecuentes.
  • Para realizar los análisis de control recomendados.